Home » Noticias » Investigación estratégica

Investigación estratégica

Investigación estratégica Ecores

El desarrollo de herramientas apropiadas para una restauración de ecosistemas exitosa es crucial. En este sentido, los hongos formadores de micorrizas, se presentan como un mecanismo que puede mejorar significativamente el éxito de un proceso de restauración de ecosistemas degradados. En este último tiempo, exponencialmente, se ha ido acumulando evidencia de cómo particularmente, los hongos formadores de micorriza arbsucular (HMA), mejoran significativamente las propiedades del suelo y la biodiversidad.

Sobre el suelo, la sobrevivencia, crecimiento y establecimiento de las plántulas en situaciones con estrés hídrico y nutricional. También se ha demostrado que impulsan la sucesión de plantas y que pueden prevenir la invasión por parte de plantas exóticas. Por otra parte, los suelos degradados albergan bajos niveles de HMA infectivos, por lo que inocular con HMA activos, podría potencialmente resultar en una restauración exitosa.

Mas aún, se ha demostrado que la inoculación resulta ser mejor cuando los inóculos están compuestos por hongos nativos en vez de inóculos foráneos y cuando se utilizan consorcios en vez de solo una especie de HMA.

Bajo esta evidencia es que investigadores de ECORES y del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura – CEAF (www.ceaf.cl), se han asociado con el fin de realizar investigación de HMA nativos y su efecto en la restauración de ecosistemas mediterráneos degradados nacionales. Actualmente el CEAF esta en una fase intermedia de la creación de un banco de HMA nativas para su uso en iniciativas como las que lleva acabo ECORES, entre muchas mas. Por último, CEAF y ECORES han unido esfuerzos para realizar una investigación que busca dilucidar patrones y mecanismos a través de los cuales los HMA influenciarían en la restauración de ecosistemas utilizando la especie nativa Quillaja saponaria.

Patricia Silva Flores.
Investigadora Doctorante CEAF.
Colaboradora Línea de investigación ecología ECORES Ltda.